A la pregunta planteada en el título, ustedes como yo responderán fácilmente: porque hace bien, es saludable o porque me lo recomendó el médico.
Pero una encuesta realizada en Chile con adultos jóvenes, demuestra que muchos de nosotros no sólo nos ejercitamos para estar sanos o mantener la forma, sino que motivos más importantes a la hora de realizar un deporte o actividad física son cuestiones emocionales o de personalidad.
Los evaluados enunciaron como principales motivaciones a la hora de ejercitarse, sentirse bien, divertirse, despejarse y compartir con amigos, en el orden colocados anteriormente.
El estudio centró su interés en las motivaciones internas que se encuentran detrás de la práctica deportiva, y verdaderamente creo que los resultados nos identifican.
La mayoría de los encuestados expresó que su principal motivo para ejercitarse era sentirse bien. Existieron algunas diferencias entre géneros a la hora de señalar sus motivaciones, por ejemplo, las mujeres privilegiaron la necesidad de despejarse mientras que los hombres buscaban más divertirse y compartir con amigos.
La investigación resalta los beneficios emocionales de la ejercitación regular, y aunque muchos de nosotros iniciamos una actividad con fines concretos, como estética o salud, terminamos concurriendo al entrenamiento o al gimnasio por otras razones que exceden los motivos racionales.
Es muy importante divertirse y disfrutar de la actividad física, por eso es alentador conocer que la mayoría de las personas se ejercitan para sentirse bien, despejarse, compartir con amigos o divertirse.
Y aunque el estudio sólo evaluó a individuos argentinos, considero que no somos pocos los que compartimos sus motivaciones.
El ejercicio físico no sólo contribuye a nuestra salud física, y eso queda dilucidado, una vez más, por los resultados de este estudio.
Un vídeo que muestra la importancia de la actividad física, y lo sedentario que pueden llegar a ser algunos alumnos de 6º básico.